martes, 13 de agosto de 2013

Monasterio de Santa María de la Rábida. Andalucía



El Monasterio de Santa María de la Rábida se alza en medio de un estuario en el denominado paraje de la Rábida, justo en la orilla izquierda del río Tinto en el término municipal de Palos de la Frontera, provincia de Huelva. El monasterio está anclado en un lugar hermoso y muy ligado a la historia del descubrimiento de América. El termino “La Rábida” deriva de “Ribat” que significa guarnición defendida por monjes guerreros.
 
Se trata de un convento perteneciente a la reforma de la orden franciscana que se erigió en el trascurso del siglo XV, y se conserva casi fielmente. Es un enclave para entender la historia, Cristóbal Colón subvencionó parte de su viaje a América con la ayuda de estos monjes Franciscanos de la Rábida y tras largas discusiones con el padre Marchena en la sala capitular recta y luminosa con artesonado del siglo XVIII de influencia islámica.
 
Como recuerdo de este echo en el interior del convento se guarda en las estancias donde se alojó Colón entre 1485 y 1486, “el poema del descubrimiento” un mural albergado en el refectorio, realizado por el artista Daniel Vázquez Díaz ya en el siglo XX, también esta estancia alberga un bello púlpito para la lectura.


 
Junto al monasterio se levanta un enorme obelisco que fue construido en conmemoración del cuarto centenario del nuevo continente. Muy cerca tenemos tres réplicas exactas de las naos que partieron a nuevo mundo en 1492 junto a un centro de interpretación.
 
El monasterio tipológicamente pertenece al Gótico-Mudéjar incorporado a la Rábida desde el período Almohade.
 
La iglesia-Santuario es de dimensiones pequeñas y estructura compacta posee una sola nave y un hermoso artesonado de influencia mudéjar que cubre la bóveda primitiva. El ábside posee arcos apuntados. En las paredes conserva pinturas de Juan de Dios realizadas en el siglo XVIII que tratan temas de la vida de San Francisco.

 
El altar lo preside un Cristo que sustituye al destruido durante altercados en la guerra civil española. Se conservaron a su vez en la capilla, algunas pinturas murales originarias al fresco, la más famosa la imagen en la capilla de nuestra señora de los milagros, patrona de Palos de la Frontera y de curvatura goticista.
 
Escultura de la escuela andaluza, realizada en alabastro. Según la leyenda la imagen fue traída por un marinero de Palos de la Frontera y durante la invasión árabe escondida en el fondo de la ría de Huelva. Pasado los años, unos pescadores la rescataron de sus redes y la llevaron de nuevo al monasterio. Aunque se trata de una leyenda, en unos documentos encontrados en la Parroquia de San José Mártir, se afirma haber encontrado restos de sal y limo en la imagen tras una restauración.

 
En 1993, se celebró el V Centenario de la Evangelización del Continente Americano, Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen en el monasterio, siendo la primera imagen de una María coronada realizada en persona por un papa en España.
 
El claustro del Monasterio de la Rábida es pequeño y sigue el modelo de San Isidoro y Guadalupe: estilo mudéjar. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se le incorporaron almenas como protección de invasiones.
 
Tiene en sus paredes frescos del siglo XV que ha sido restaurado. El claustro estuvo a punto de desaparecer en 1855 por la desamortización, y salvado el conjunto por el Gobernador Alonso. Es uno de los monumentos más importantes y significativos en la historia de España y de América, fue declarado primer monumento histórico de los pueblos Hispanos y en 1856 fue declarado el tercer monumento nacional y patrimonio de la humanidad.

                                  (Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Isabel Rollán) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario